Hace algunos años, por casualidades de la vida, me tocó acercarme mucho a algunas familias en que uno de sus hijos tiene Síndrome de Down. En general siempre he tenido una atención especial por la simpatía y alegría de las personas con Síndrome de Down. Fue al ver en estos niños, sus familias y amigos, que sentí la necesidad de crear un espacio en que puedan manifestarse, y más importante aún, autorrealizarse a través de sus talentos. Conocí a Salvador, Rosita y Felipe. Los 3 tienen en común un brillo incansable en los ojos, una sonrisa constante y un punto de unión y amor en sus respectivas familias. De los 3 me hice amigo, jugué, pinté, reí con ellos, sus amigos y sus familias. Los tres, al igual que los demás niños de Chile y el mundo, son una luz de sus entornos, con su simpleza, su genuinidad y amistad, cautivan día a día a quienes se cruzan en su camino, dando luz, alegría y esperanza y un tremendo mensaje a quienes los rodean.

Hace algunos años también, tuve la dicha de conocer el Museé de Art Brut de Lausanne, Suiza, quedando atónitamente impresionado por las creaciones hechas por personas que se han aproximado al arte, desde lo primitivo, sin instrucción ni estudios, solamente dejando fluir sus ideas y sentimientos; encontrando en lo plástico, una vía de expresión, desahogo, comunicación.

También pude conocer que en México, USA y Europa, existen corrientes e instancias potentes y organizadas para el arte diferente, incluido el Arte Down. Al nivel incluso de existir galerías dedicadas exclusivamente a este tipo de arte y existiendo artistas que muestran y venden su arte con gran interés en la sociedad civil.

Fue así como a principios del 2012, decidí llevar a cabo esta instancia, creando el Movimiento y Concurso Arte Down Chile. Para eso, se sumaron a la causa; Josefa Toral, Bernardita Rodriguez y Florencia San Martin, con quienes gracias a su chispa y motivación de los 18 años, logramos darle vida a este sueño.

Fueron meses de planificación, sumando a instituciones, empresas y prensa, que nos permitieron lanzar en Agosto 2013 el 1er Concurso Nacional de Arte Down. A los pocos meses nos llenó de alegría ver que llegaron más de 65 cuadros a participar. Pudimos exponer en la Galería Art Labbe de Vitacura, con el apoyo también de Vitaintegración y Fabercastell.

Luego de estas primeras actividades se fueron sumando personas a nuestra causa. Un equipo de jóvenes; Beatriz Aldunate, Andrea Baghetti, Josefa Bascuñan, Magdalena Hartwig, Jacinta Mundi e Ian Rogers se encargó de sacar adelante un libro que recopila los cuadros del 2013 y reflexiones relacionadas. También llevaron la colección a otras localidades, primero Zapallar, y luego Santo Domingo, permitiendo que cada vez más gente pueda conocer el arte de nuestros artistas.

Ya en marzo, se fue transformando el equipo para afrontar los fuertes desafíos del 2013 Partimos el año con exposición y talleres en Casablanca, contando con el apoyo de la ilustre Municipalidad de Casablanca. También recibimos apoyo de la Embajada de Suiza y nuevamente Faber-Castell.

Estamos trabajando para el concurso de este nuevo año, que lanzarémos en Julio 2013, para poder exponer en Valparaíso a fines de año, y poder seguir haciendo talleres y exponiendo en otros lugares de Chile, y así ir sumando a más artistas y personas a este gran sueño.

Germán Briones B.
Director Ejecutivo de ONG Labsocial y Fundador del Movimiento Arte Down Chile.
Julio 2013.